miércoles, 30 de mayo de 2012

Divino Carnaval: El canto de Deucalión de Miguel Galanes

Tras la bonita y emocionada lectura de "La sombra del ciprés es alargada", sobre la que tuvimos ayer una interesante reunión, pasamos al último libro del presente curso. Este es un libro de poesía del poeta daimieleño Miguel Galanes.
El pasado 4 de mayo, Galanes presentó esta obra en el Espacio Fisac daimieleño. Ahora tendremos ocasión (como cuando leímos "Los cuadernos de Beirut", de Francisco López Menchero, o "Tejados" de José Ramón Sánchez - Morago), de tener un encuentro con el autor en la próxima reunión del Club de Lectura. Este encuentro será el próximo martes 12 de junio, a las 16:30 h. Constituirá el colofón final a un año cargado de lecturas en nuestro club. Hasta un total de diez lecturas contando con esta hemos hecho en este curso.
Este libro es una intensísima visión desde el Castillo de Calatrava la Nueva, de la soledad del hombre frente a sus semejantes, la búsqueda de la integridad humana a través de la reflexión, la poesía, la ciudad y la naturaleza. El poeta utiliza el personaje mitológico Deucalión para desarrollar esta obra poética. Si ya con Los restos de la juerga (1991), el segundo libro de su segunda trilogía, La vida inútil, Miguel Galanes nos anunció las consecuencias del final del siglo XX, en su recorrido por nuestra historia, tan arriesgado como particular; ahora, con Divino Carnaval: El canto de Deucalión, primero de su cuarta trilogía, La vida entre todos, nos introduce su visión personal de nuestra vida cotidiana. Y lo hace con no menos atrevimiento y rigor que antaño, de manera mágica, carnavalesca, amorosa, silenciosa, con la necesidad del mito y la resistencia de la literatura, en los inicios (2004-2011) del siglo XXI. Lo realiza por medio de una ambientación poética, tan estética como ética; y no solamente haciéndose eco de todo ello. Además va caminando en compañía de la más comprometida actualidad y, desde la nostalgia, a los puros principios de la naturaleza.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Eloy Moreno, y soy el autor de la novela “El bolígrafo de gel verde”. Les escribo porque he visto por internet que pertenecen a un club de lectura y les quería proponer mi novela para sus próximas lecturas.

    Hasta ahora he participado en decenas de clubs de lectura y la experiencia ha sido maravillosa. A aquellos lugares cercanos a mi ciudad (Castellón) he ido presencialmente y en el resto hemos hecho los encuentros vía Skype y ha resultado genial.

    Si les apeteciera proponer mi novela para su club yo me comprometo a estar presente virtualmente con ustedes para comentarla.

    Además, ahora -después de 13 ediciones- ha salido también en bolsillo.

    Les dejo el siguiente enlace para que puedan conocer mejor el libro: http://eloymoreno.com/?page_id=956

    Muchas gracias por su atención.

    Un abrazo.

    Eloy Moreno.
    elboligrafodegelverde@gmail.com

    Castellón.

    ResponderEliminar