miércoles, 2 de marzo de 2011

El tiempo entre costuras - María Dueñas


Y por fin, después de un tiempo queriendo leer este libro, estamos en ello. En el grupo de las 4 de la tarde estamos leyendo esta magnífica novela, de la que ya hemos podido compartir la primera parte. El próximo 15 de marzo realizaremos el comentario de la segunda parte y también de toda la novela en su conjunto.

El tiempo entre costuras es de estilo ágil y fresco. Se narra la historia de una joven modista llamada Sira Quiroga, que abandona Madrid meses antes de la Guerra Civil Española, siguiendo a un hombre al que apenas conoce, pero al que ama con locura. Juntos se instalan en Tánger. Sin embargo, su historia de amor se verá rápidamente truncada por el destino y Sira, sola y enterrada en deudas ajenas, decidirá tomar las riendas de su vida e irse a vivir a Tetuán, capital del protectorado español en Marruecos. Allí, bajo una nueva identidad, pondrá en marcha un selecto taller de costura, al que acudirán todo tiempo de clientes. Con la Guerra Civil Española tocando su fin y la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar, Sira se verá envuelta en una serie de relaciones aparentemente vanales, pero cargadas de peligrosidad, que la llevarán a aceptar una turbia misión. Al taller, acudirán personajes históricos de la talla de Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo, su amante, la extraña Rosalinda Fox, o el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la contienda internacional, entre otros, que la intentarán convencer de que acepte su destino.
María Dueñas nació en Puertollano en 1964. La familia de su madre pasó la Guerra Civil en el Protectorado Español de Marruecos, lo que le sirvió de inspiración para la ambientación de El tiempo entre costuras. De familia numerosa y con siete hermanos, es doctora en Filología Inglesa. Es profesora titular de la Universidad de Murcia. Ha sido profesora visitante en universidades de Estados Unidos. Ha realizado variados trabajos de investigación. Vive en Cartagena, está casada con un profesor de enseñanza secundaria, con quien tiene dos hijos. Su obra El tiempo entre costuras fue, varias semanas, la obra de ficción más vendida en España, y se han vendido más de 350.000 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario