viernes, 29 de abril de 2011

El libro de las ilusiones - Paul Auster


Aquí tenemos una nueva "ilusión", con la lectura de esta novela excepcional de Paul Auster. En ella, David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver. Es una novela embriagadora, llena de giros, que nos acerca al mundo del cine. ¿Tiene sentido el dedicar años de una vida a la realización de películas y después quemarlas? Quizá solamente se tenga respuesta tras la lectura de esta obra.

Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.
Entre 1965 y 1967, estudia en Nueva York, en la Universidad de Columbia, literatura francesa, italiana e inglesa. En 1976 escribe su primera novela, Squeeze Play (editada como Jugada de Presión), bajo el pseudónimo de Paul Benjamin. Obras suyas son: El palacio de la luna, Leviatán (con la que obtuvo el Premio Médicis en 1993), Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004), Brooklyn Follies (2005)y Viajes por el Scriptorium (2006). Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia; como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la historia y de espejismos. También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo. También se cuestiona la identidad y además la enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería y hablar sobre escritores y literatura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra.

2 comentarios:

  1. Muy buena esta novela, excepcional.

    ResponderEliminar
  2. No se si para cuando llegue el día de la reunión habré terminado el libro, de momento me está gustando. también decir, que he leído algo de Matilde Asensi y me ha gustado lo que he leído.
    Mari Paz Negrillo

    ResponderEliminar