miércoles, 8 de febrero de 2012
Unas espuelas de oro robadas - Amparo Boquera Fillol
Y después de leer El nombre de la rosa, continuamos con la historia en este mes de febrero, pero ahora nos dirigimos al siglo XVII, durante el que vivió don Francisco de Quevedo.
Unas espuelas de oro robadas es una novela histórica ambientada en la España del Siglo de Oro y en Venecia, en la que se narran entre aventuras por Sierra Morena y por mar, la vida de este autor, uno de los más extraordinarios escritores de todos los tiempos. La trama es un accidentado viaje que realizan sus protagonistas, un caballero español de la época y su criado Francisquillo, para recuperar las espuelas de oro que le han sido robadas al cadáver de Quevedo. A lo largo de la novela nos vamos familiarizando con la vida del gran escritor de modo ameno y sencillo.
La obra abarca un largo periodo de tiempo y el desarrollo argumental implican gran cantidad de personajes y una variedad de escenarios ambientales. La agilidad y dinamismo destacan como aciertos fundamentales, lográndose que la narración conserve su unidad y verosimilitud. Para escribir esta novela, la autora ha contado con la ayuda incondicional de innumerables amigos de Torre de Juan Abad y de Villanueva de los Infantes, los dos pueblos manchegos que fueron escenario de los últimos meses de vida de Francisco de Quevedo, en donde escribió algunas de sus mejores obras.
A la muerte del escritor, acaecida el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes, su cuerpo recibió sepultura en la iglesia de San Andrés, dentro de la cripta de la familia Bustos. Después de muchas vicisitudes, cuatro siglos después, los restos del gran literato han sido solemnemente enterrados en esa capilla de nuevo durante una brillante ceremonia celebrada en mayo de 2007, una vez analizados los restos y comprobado que pertenecen a este genio de las letras.
Amparo Boquera Fillol nació en Madrid en 1945. Realizó estudios en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid entre los años 1966 y 1971. En 1994 quedó finalista del prestigioso premio de Literatura Juvenil Lazarillo con una biografía novelada de Santa Teresa de Jesús. En 2001 ganó el tercer premio del concurso Narrativa Breve convocado por la UNED de Plasencia con un relato ecologista titulado “Concierto en el parque”. En Ciudad Real, ha desarrollado todo un programa cultural narrando los orígenes medievales de dicha ciudad y los de las Órdenes Militares, así como numerosos artículos de historia, arte y tradiciones de Castilla – La Mancha. Es autora de cuentos y guiones teatrales para público juvenil y poemas que han servido para representaciones y festivales de diversas ONG.
A continuación, se puede ver un video de un poema de Quevedo cantado por Vicente Monera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario