miércoles, 29 de febrero de 2012

El amante de la China del Norte - Marguerite Duras

Tras la lectura de la novela sobre la biografía de Francisco de Quevedo, que nos llevará a realizar una visita a Villanueva de los Infantes el próximo 8 de marzo, pasamos a leer literatura francesa del siglo XX. La novela que vamos a leer es El amante de la China del Norte, una nueva versión que realizó Marguerite Duras sobre una novela suya anterior, El amante.

Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914 - París, 3 de marzo de 1996) es novelista, guionista y directora de cine francesa. Pasó su infancia y adolescencia en la Indochina Francesa. En 1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, participa en la resistencia francesa. Sus primeras novelas, "Les imprudents" (1943) y "La vie tranquille" (1944) reflejan la influencia narrativa sajona, después evolucionó hacia las formas del "nouveau roman". Se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, "Un dique contra el Pacífico" (1950). Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Con "El amante" (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Novela que alcanzó un éxito mundial, traducida a más de cuarenta idiomas. Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro.

La novela tiene cierta estructura de guión cinematográfico y ocurre en Saigón, Indochina (actual Vietnam) durante el segundo cuarto del siglo XX, un escenario que pocas veces ha concentrado en historias ocurridas durante aquella época, sino en los acontecimientos sucedidos durante la guerra con EEUU. La relación que mantienen la protagonista y el chino es atrayente. Es una relación que no tiene mucho que ver con lo convencional en lo referente al amor. Escribe Marguerite Duras : "Cuando, en 1990, supe que el amante chino de El amante había muerto hacía ya muchos años abandoné el trabajo que estaba haciendo. Escribí la historia del amante de la China del Norte y de la niña. Escribí este libro en la enloquecida felicidad de escribirla. Permanecí un año en esta novela, encerrada en aquel año de amor". La próxima reunión, en la que hablaremos de este libro, será el próximo martes 13 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario