viernes, 15 de julio de 2011
Matilde Asensi - El origen perdido
La novela de Matilde Asensi, "El Origen Perdido", es el último libro que hemos leído en este curso con nuestro Club de Lectura. Este es un libro ameno y cargado de aventuras, que nos ha hecho pasar horas muy entretenidas con su lectura.
Matilde Asensi es una periodista y escritora española, nacida en Alicante, que se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras. Actualmente estamos esperando con avidez la publicación de la última entrega de la trilogía "Martín ojo de plata", de la cual ya disponemos de "En tierra firme" y "Venganza en Sevilla".
En 1999 publicó su primera novela, El salón de Ámbar, que ha sido traducida a varios idiomas. Con su siguiente novela, Iacobus (2000), se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos y El último Catón (2001) la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público. Posteriormente, con El origen perdido (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. Y en Peregrinatio (2004), recuperó a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Todo bajo el Cielo (2006) llevó a sus lectores a la China del Gran Emperador. Tierra Firme y Venganza en Sevilla, sus novelas de aventuras más recientes, están protagonizadas por Catalina Solís, también conocida como Martín Ojo de Plata. Matilde Asensi fue finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.
El origen perdido (2003)El protagonista de la novela es Arnau, un empresario informático y hábil hacker de Barcelona. La acción se inicia tan pronto como Arnau es advertido de que su hermano Daniel, etnólogo y estudiante prometedor es llevado al hospital porque su esposa lo encontró delirante: dice que fue hallado muerto y enterrado. Los médicos le diagnostican agnosia y el síndrome de Cotard. Sin embargo, su tratamiento para tratar la extraña enfermedad de Daniel resulta inútil.
Arnau está convencido de que el deterioro mental de su hermano está relacionado con los estudios que estaba haciendo, referentes a la antigua lengua Aimara. Daniel está alcanzado por una antigua maldición. Al investigar y documentar la obra de su hermano, Arnau descubre que la lengua aimara es diferente a todos las demás porque es perfecta, sigue un orden de modo que parece un lenguaje matemático de programación, tiene el poder para reprogramar la mente humana y que los descendientes de la antigua secta de los yatiris han sido los encargados de transmitir el conocimiento del poder de las palabras. La idea de la existencia de un lenguaje arcaico perfecto, fue inspirada por el libro de Umberto Eco La búsqueda de la lengua perfecta en la cultura europea, que menciona el idioma aimara, por su estructura comparable a la de un lenguaje de ordenador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario