miércoles, 2 de marzo de 2011

Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini


Después de disfrutar ampliamente con la lectura de Cometas en el cielo, en el grupo de las 17.30 estamos leyendo Mil soles espléndidos, novela también de ambiente afgano y del mismo autor, pero en este caso desde dos puntos de vista distintos: En primer lugar porque se trata de la historia de dos mujeres y en el anterior son tratadas menos, sin el papel protagonista que tienen aquí las mujeres. Y por otro lado, porque se trata la historia de Afganistan en una época que en Cometas en el cielo se salta: los años 80 y 90 del siglo XX.
El título del libro hace referencia a un poema del siglo XVII del poeta persa Saib-e-Tabrizi titulado Kabul, tiene los siguientes versos:
Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario