jueves, 19 de abril de 2012

Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Tras la lectura de "El último judío" de Noah Gordon, pasamos a leer literatura castellana. En esta ocasión con un peso pesado como es "Cañas y barro" de Vicente Blasco Ibáñez, libro que subyuga, que conmueve, que hace respirar en la Albufera y convivir en la realidad de una época dura como es el campo de la España de principios de siglo XX.

El autor valenciano cultivó varios géneros dentro de la narrativa. Así, obras como Arroz y tartana (1894), Cañas y barro (1902) o La barraca (1898), entre otras, se pueden considerar novelas regionales, de ambiente valenciano. Al mismo tiempo, destacan sus libros de carácter histórico, entre los cuales se encuentran: Mare Nostrum, El caballero de la Virgen, el ya citado Los cuatro jinetes del Apocalípsis (1916), El Papa del Mar, A los pies de Venus o de carácter autobiográfico como La maja desnuda, La voluntad de vivir e incluso Los Argonautas, en la que mezcla algo de su propia biografía con la historia de la colonización española de América. Añádase La catedral, detallado fresco de los entresijos eclesiásticos de la catedral de Toledo.

La presente novela se puede encuadrar en el movimiento conocido como naturalismo. Ambientada en la Valencia rural (la Albufera) de principios de siglo XX, la novela observa y retrata la realidad social del momento y lugar con precisión absoluta, contando igualmente con matices costumbristas. La novela narra la historia de una familia: Los Palomas, una saga de pescadores reconvertidos en arroceros, su necesaria adaptación a los cambios sociales y las relaciones personales que mantienen entre ellos y el resto de la comunidad.

A continuación podemos ver un video de esa joya de la naturaleza que es la Albufera valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario