jueves, 14 de enero de 2010

El don de la ignorancia



El don de la ignorancia es el último libro leído por parte de nuestro Club de Lectura.

José Corredor - Matheos es el autor de este libro de poesía.

Poeta, ensayista y traductor español, nació en Alcázar de San Juan en 1929, pero reside en Barcelona desde 1936. Licenciado en Derecho, su primer libro de poemas Ocasiones para amarte, apareció en 1953. Le han seguido otros diez títulos que se encuentran reunidos en Poesía 1951-1975 (Barcelona, 1981) y Poesía 1970-1994 (Pamplona, 2000). En 1961 obtuvo el Premio Boscán de Poesía, y en 1993 el Premio Nacional de Traducción por su antología bilingüe Poesía catalana contemporánea (1983), reeditada en 2001 con el título Antología esencial de la poesía catalana contemporánea, y el Premio Nacional de Poesía 2005 por El don de la ignorancia. Corredor-Matheos es además autor de varias monografías sobre arte contemporáneo, arquitectura y diseño. Su dedicación a estos temas le mereció el Premi d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1993. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Aunque pertenece a la generación de poetas de los 50, actualmente se encuentra muy separado de los fundamentos realistas y sociales que caracterizaban a este movimiento y a sus primeros 10 libros, impregnados de una preocupación acerca de lo cotidiano y lo social aproximándose su inclinación literaria a la cultura oriental, la poesía china y la filosofía budista.

José Corredor-Matheos obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2005 en la modalidad de Poesía por el libro El don de la ignorancia, que concede el Ministerio de Cultura.
Este libro continúa la línea que inició José Corredor-Matheos en 1975 con Carta a Li Po, y con la que el autor se aproxima a la cultura oriental, la poesía china y la filosofía budista.
El propio autor explica que “El don de la ignorancia sigue el camino del extremo-orientalismo, pero no porque me gusten sobremanera estos países, sino porque estoy en la poesía desnuda. Busco la sencillez, lo mismo que Juan Ramón Jiménez, Garcilaso, o San Juan de la Cruz”.
“Antes escribía de otra manera; ahora me interesa la desnudez total. Estoy en un momento poético en el que para escribir deseo olvidar todo lo que sé, vaciarme y olvidarme de todo y de ahí el título del libro, El don de la ignorancia”, subraya el autor. Dividido en cuatro partes, el poemario es también el cuarto libro poético donde Corredor-Matheos dice que ha expuesto su “verdadera voz”. El libro arranca con algunos poemas de extrañeza y asombro por la mera existencia. La segunda parte recoge poemas a modo de homenajes dedicados tanto a personas ya desaparecidas como a artistas aún vivos. Le suceden, en la tercera, composiciones de reencuentro con lo cotidiano y lo natural. La cuarta y última versa sobre la, en términos budistas, serena constatación del vacío cósmico: el no-pensar, el perder la corporeidad y el desaparecer en la contemplación.

Esperamos tus comentarios tras la lectura de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario