Tras la bonita y emocionada lectura de "La sombra del ciprés es alargada", sobre la que tuvimos ayer una interesante reunión, pasamos al último libro del presente curso. Este es un libro de poesía del poeta daimieleño Miguel Galanes.
El pasado 4 de mayo, Galanes presentó esta obra en el Espacio Fisac daimieleño. Ahora tendremos ocasión (como cuando leímos "Los cuadernos de Beirut", de Francisco López Menchero, o "Tejados" de José Ramón Sánchez - Morago), de tener un encuentro con el autor en la próxima reunión del Club de Lectura. Este encuentro será el próximo martes 12 de junio, a las 16:30 h. Constituirá el colofón final a un año cargado de lecturas en nuestro club. Hasta un total de diez lecturas contando con esta hemos hecho en este curso.
Este libro es una intensísima visión desde el Castillo de Calatrava la Nueva, de la soledad del hombre frente a sus semejantes, la búsqueda de la integridad humana a través de la reflexión, la poesía, la ciudad y la naturaleza. El poeta utiliza el personaje mitológico Deucalión para desarrollar esta obra poética. Si ya con Los restos de la juerga (1991), el segundo libro de su segunda trilogía, La vida inútil, Miguel Galanes nos anunció las consecuencias del final del siglo XX, en su recorrido por nuestra historia, tan arriesgado como particular; ahora, con Divino Carnaval: El canto de Deucalión, primero de su cuarta trilogía, La vida entre todos, nos introduce su visión personal de nuestra vida cotidiana. Y lo hace con no menos atrevimiento y rigor que antaño, de manera mágica, carnavalesca, amorosa, silenciosa, con la necesidad del mito y la resistencia de la literatura, en los inicios (2004-2011) del siglo XXI. Lo realiza por medio de una ambientación poética, tan estética como ética; y no solamente haciéndose eco de todo ello. Además va caminando en compañía de la más comprometida actualidad y, desde la nostalgia, a los puros principios de la naturaleza.
miércoles, 30 de mayo de 2012
miércoles, 9 de mayo de 2012
Viaje a Toledo del Club de Lectura
El pasado 8 de mayo de 2012 disfrutamos con el Club de Lectura con un viaje cultural a Toledo. Tras la lectura de "El último judío" de Noah Gordon, organizamos un viaje con visita panorámica a Toledo, el barrio judío y también la Sinagoga del Tránsito, donde está el Museo Sefardí. Este es el único museo de judíos sefardíes del mundo. Dicho museo introduce a sus visitantes a la cultura judía, los elementos básicos de su religión, sus costumbres y tradiciones. Por la tarde se completó el día con la visita al Museo del Ejército, situado en el Alcázar toledano.
Se pueden ver fotos del magnífico viaje pulsando aquí.
martes, 1 de mayo de 2012
La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes
Tras la intensa lectura de "Cañas y barro", seguimos con literatura castellana del siglo XX. Esta vez continuamos con uno de los grandes, Miguel Delibes, y su premio Nadal de 1947: La sombra del ciprés es alargada. Libro con un uso del lenguaje exquisito, muy rico en matices y que deja siempre abierto un rincón a la esperanza por muy duros que sean los inviernos y los golpes de la vida, donde constantemente se lucha por vencer un pesimismo inculcado. Luis Alcoriza en 1990 realizó una versión cinematográfica con Emilio Gutiérrez Caba y Fiorella Faltoyano.
Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - 12 de marzo de 2010)fue Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla. Su sostenida labor como novelista sigue con Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959)
y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras.
Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.
Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de las obras más importantes de los últimos tiempos. Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española,
obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.
A continuación podemos ver un video sobre Ávila, ciudad en la que se ambienta el comienzo de la novela que estamos leyendo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)