Comenzamos el año 2012 en nuestro Club de Lectura leyendo la famosa novela de Umberto Eco: El nombre de la rosa. Continuamos con una novela de intriga y misterio, adentrándonos en el convulso siglo XIV, dentro de una abadía benedictina.
Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria en la región italiana del Piamonte. Su padre provenía de una familia de trece hijos, y tenía muchas ganas de que Umberto estudiara Derecho, pero en su lugar entró en la Universidad de Turín, con el fin de estudiar la filosofía medieval y la literatura. Eco trabajó como editor cultural de la RAI, Radiotelevisión Italiana, la emisora estatal, y también se convirtió en profesor en la Universidad de Turín (1956-64). Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta 1962 y La estructura ausente 1968, de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario. Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa. En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El nombre de la rosa es una novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. La novela rinde homenaje por un lado a Arthur Conan Doyle y por otro a Jorge Luis Borges. Así mismo, se plantean debates filosóficos de la Edad Media y se narran las guerras religiosas del siglo XIV. Se puede apreciar una narración muy bien ambientada y que demuestra el gran conocimiento de este autor por la época y su filosofía.
A continuación, podemos ver un fragmento de la película de 1986, basada en la presente novela: